“Historia torcida de la literatura”: Gustavo Adolfo Bécquer y los Borbones

Gustavo Adolfo Bécquer

Los aniversarios pueden ser una gran ocasión para quitar herrumbre a las grandes figuras de la literatura. Y nosotros os aconsejamos que lo hagáis equipados con la Historia torcida de la literatura, el ensayo desternillante de Javier Traité.

Un día como hoy, en 1836, nació en Sevilla Gustavo Adolfo Bécquer. Muchos le conocemos como el autor de Rimas y Leyendas. Pero Javier Traité se ha calado la gabardina de detective literario, y en su libro habla también de otra obra mucho menos conocida que nos revela una faceta cómica de este autor, generalmente clasificado como uno de los grandes románticos. ¿Conocíais la existencia de una obra satírica titulada Los Borbones en pelota? No, no es una tira cómica de El Jueves, o la noticia del día de los chicos de El Mundo Today. Es el título de una obra editada por Gustavo Adolfo Bécquer y su hermano Valeriano, una colección de osadas acuarelas satíricas que representaban a los reyes y a los políticos de la época. No os perdáis las líneas que Javier Traité dedica a esta gamberrada de Bécquer, y que nos recuerda que las cosas de Palacio no han cambiado tanto.

Si descubrís que os gusta leer buenos ensayos llenos de humor, no dejéis de buscar Humoristas, el ensayo de Paul Johnson que Ático de los Libros lanzará este mes de febrero. ¡Nos hemos propuesto haceros reír, contra viento, marea y la crisis!

Tags: , , , , , , , , , ,

Dejar un comentario