Principal de los Libros cumple años

Por estas fechas, hará tres años, salían nuestros primeros dos títulos al ruedo: empezamos con Breve historia del culo y Homicidio, de David Simon, el creador de The Wire, probablemente una de las mejores series de televisión de todos los tiempos. Lo hemos dicho muchas veces: lanzamos Principal de los Libros para editar a David Simon. Fue y es un orgullo ser sus editores españoles.

Sabíamos cuando empezamos a editar que queríamos lograr varias cosas: una de ellas era sacar a la edición independiente del nicho de box office poison (veneno para la taquilla, como dicen en Hollywood), o dicho en castellano, demostrar que se podían vender muchos libros desde una editorial independiente, que acababa de empezar.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero lo hemos demostrado (modestia aparte), con títulos como Yo mataré monstruos por ti, de Santi Balmes, que dos años después de su puesta en venta sigue encaramado en la lista de más vendidos de FNAC y Amazon. Y no citamos a todos y cada uno de los libreros que siguen vendiéndolo en sus librerías, cercanas, cálidas y próximas al nervio lector de sus ciudades porque no cabrían en esta entrada. A todos ellos, les estamos muy agradecidos.

Sí, queríamos vender y vender libros de calidad: por eso, hemos publicado autores como el ya mencionado David Simon; o Rosamund Lupton, que rompió los récords de ventas en Inglaterra y en Estados Unidos con su emocionante thriller Hermana, desbancando al mismísimo Stieg Larsson; o Ann Patchett, candidata al Orange Prize por su delicado retrato de la angustia de una mujer en El corazón de la jungla. Creemos en thrillers bien escritos como los de Brian Freeman o Mark Giménez, o la trilogía de Mesopotamia, escrita por la canadiense D.J. McIntosh.

También estamos comprometidos con la narrativa de género en castellano, con libros sólidos como Los crímenes del NO-DO, El tesoro del viento o La lista; y no nos olvidamos de las nuevas voces de la literatura castellana, por las que apostamos ciegamente, y seguiremos haciéndolo, para nutrir al lector de historias como Belfondo o Tricot, de Ainhoa Rebolledo. Diferentes entre sí, pero con un común denominador: la valentía de su narrativa, la originalidad de sus planteamientos. También Inchaurrondo Blues es una novela valiente, de un autor, Rafael Jiménez, que es policía nacional y que nunca había publicado antes una novela. Que sea ésta y que la editemos nosotros, en la semana de nuestro aniversario, es otro motivo de alegría editorial.

Pero esta editorial, como todas, no es nada sin sus lectores, y sin sus autores. Por eso, sin ser todos los que son pero si una buena muestra, os dejamos este mosaico de autores de Principal de los Libros. Gracias por seguirnos, por leernos y por acompañarnos en esta locura editorial.

Tags: , , , , , ,

Dejar un comentario